Psoriasis: tipos, causas, tratamiento y prevención

psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo y puede ser de diferentes tipos. Su tratamiento varía en función de la severidad y la ubicación de los síntomas. Aunque se trata de una afección que no tiene cura, existen métodos muy efectivos para mantenerla a raya.

¿Te apetece conocerlos? Desde Herbogreen, como expertos en cosmética natural, vegana y cruelty free, te contamos todo sobre esta patología. ¡Cuida de tu piel!

¿Qué es la psoriasis?

Esta enfermedad cutánea crónica se caracteriza por la aparición de parches enrojecidos cubiertos de escamas plateadas o blancas. Estos parches, llamados placas, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en codos, rodillas, cuero cabelludo y espalda baja.

La psoriasis es el resultado de un sistema inmunológico hiperactivo que provoca un rápido crecimiento de las células de la piel. Esto crea un ciclo de renovación celular acelerado que causa inflamación y descamación de la piel.

Tipos de psoriasis

Existen varios tipos de psoriasis, cada uno con características distintivas que afectan la piel de diferentes maneras:

Psoriasis en placas

También conocida como psoriasis vulgaris, es el tipo más común. Se presenta como parches elevados de piel enrojecida (placas) cubiertos de escamas. Estos parches pueden picar o ser dolorosos y suelen aparecer en codos, rodillas, cuero cabelludo y parte baja de la espalda.

Psoriasis guttata

Se la conoce como psoriasis en gota y se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas y escamosas en forma de gota en la piel. Este tipo suele manifestarse repentinamente, a menudo después de una infección bacteriana, como faringitis estreptocócica. Puede afectar zonas extensas del cuerpo y suele ser más común en niños y adultos jóvenes.

Psoriasis inversa

La psoriasis inversa se presenta en zonas de pliegues de la piel como las axilas, las ingles, debajo de los senos y en los genitales. Se caracteriza por lesiones lisas, rojas y brillantes que pueden ser dolorosas e irritantes debido a la fricción y la sudoración constante.

Psoriasis pustulosa

Se presenta con ampollas llenas de pus (pústulas) sobre la piel enrojecida y sensible. Estas pústulas pueden ser dolorosas y pueden aparecer en zonas localizadas, como las manos y los pies (localizada) o en todo el cuerpo (generalizada).

Psoriasis eritrodérmica

Es un tipo raro pero grave de psoriasis que afecta a casi toda la superficie corporal. Se caracteriza por piel enrojecida, ardor extremo y descamación severa. Puede provocar fiebre, escalofríos y malestar generalizado.

Es importante buscar tratamiento médico inmediato debido a su potencial para causar complicaciones graves.

Psoriasis artrítica

Esta afección suele aparecer en personas que ya están afectadas en la piel o las uñas. Combina los síntomas de psoriasis y artritis y se manifiesta con hinchazón y dolor en las articulaciones, junto con cambios visibles en las uñas, como engrosamiento y decoloración.

Síntomas de la psoriasis

Los síntomas de esta enfermedad son muy característicos y pueden variar en intensidad y ubicación según el tipo de la enfermedad.

Los más comunes son:

  • Parches rojos y elevados.
  • Descamación.
  • Picazón y dolor.
  • Ardor o sensación de quemazón.
  • Piel agrietada.
  • Psoriasis en uñas (engrosamiento o desprendimiento).
  • Malestar emocional.

Estos síntomas pueden variar significativamente de un individuo a otro y pueden fluctuar con el paso del tiempo, pasando de brotes leves a muy severos.

Causas de la psoriasis

Las causas de la psoriasis pueden estar influenciadas por diversos factores que interactúan entre sí para desencadenar su desarrollo y exacerbación.

Se dividen en dos grupos:

Factores genéticos

Se ha observado que las personas con antecedentes familiares de la enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollarla. Diversos estudios han identificado varios genes asociados con la psoriasis que afectan el funcionamiento del sistema inmunológico y la renovación celular de la piel.

Factores ambientales

Además de la predisposición genética, existen factores ambientales que pueden desencadenar brotes de psoriasis en la cabeza, las manos y otras partes del cuerpo:

  • Infecciones bacterianas.
  • Estrés.
  • Lesiones en la piel.
  • Medicamentos betabloqueantes, antimaláricos o litio.
  • Cambios climáticos extremos.

Diagnóstico de la psoriasis

Diagnosticar la psoriasis es sencillo mediante la evaluación de los síntomas característicos de la enfermedad.

Generalmente se llevan a cabo:

Pruebas y exámenes

El diagnóstico de la psoriasis suele ser clínico, realizado por un dermatólogo o médico capacitado en el reconocimiento de las características típicas de la enfermedad. No obstante, en ocasiones pueden realizarse pruebas adicionales como:

  • Examen físico
  • Historia clínica
  • Biopsia cutánea
  • Análisis de sangre

Diagnóstico diferencial

Es importante diferenciar la psoriasis de otras enfermedades de la piel que pueden presentar síntomas similares como:

  • Dermatitis seborreica: a menudo se confunde debido a la presencia de escamas en el cuero cabelludo y la cara.
  • Dermatitis atópica: también conocida como eccema, se caracteriza por piel seca y con picazón, pero no presenta las placas elevadas características.
  • Micosis fungoide: un tipo de linfoma cutáneo que puede presentar manchas rojas que pueden confundirse con la variante eritrodérmica.
  • Liquen plano: otra afección de la piel que puede presentar lesiones similares a las placas.

Hacer este diagnóstico diferencial es vital para establecer el tipo de tratamiento adecuado.

Tratamiento de la psoriasis

Aunque la psoriasis no tiene una cura definitiva, existen diferentes tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas causados por los brotes.

Tratamientos tópicos

Se pueden manejar los síntomas de zonas localizadas mediante el uso de tratamientos tópicos como:

Cremas y lociones

Hidratan la piel afectada y ayudan a reducir la inflamación y la descamación.

Champús medicados

Especialmente formulados para tratar la psoriasis en el cuero cabelludo, alivian la picazón y reducen las escamas.

Tratamientos sistémicos

Cuando la psoriasis es más extensa o no responde adecuadamente a los tratamientos tópicos, suele recurrirse a opciones sistémicas como:

Medicamentos orales

Ayudan a controlar la respuesta del sistema inmunológico y reducen la inflamación desde el interior del cuerpo.

Terapias biológicas

Medicamentos inyectables que actúan sobre proteínas específicas del sistema inmunitario involucradas en la psoriasis leve o aguda.

Fototerapia

La fototerapia, o tratamiento con luz ultravioleta, es otra opción para pacientes con psoriasis moderada a severa. La exposición controlada a la luz ultravioleta ayuda a reducir la inflamación y a mejorar la apariencia de la piel afectada.

Prevención y manejo de la psoriasis

La psoriasis puede gestionarse eficazmente con medidas preventivas y estrategias de control. En este apartado compartimos contigo algunas estrategias bastante eficaces para mantenerla a raya.

Consejos para el cuidado diario de la piel

Es muy importante mantener la piel hidratada con cremas emolientes y evitar productos irritantes. Esto ayuda a reducir la sequedad y la irritación característica de la psoriasis.

Estrategias para reducir brotes

Visitar la playa puede ser beneficioso gracias a los efectos del salitre y la exposición controlada al sol, que pueden ayudar a mitigar los síntomas de la psoriasis. Estas actividades pueden complementar el tratamiento médico regular para un mejor manejo de la enfermedad.

HerboGreen y su loción reparadora para la psoriasis

La psoriasis puede provocar una disminución de la autoestima debido a sus síntomas visibles, pero, puede gestionarse de manera efectiva.

En HerboGreen te ofrecemos una loción hidratante reparadora diseñada específicamente para ayudar a controlar los brotes y mantener la piel adecuadamente hidratada. Nuestra fórmula está libre de tóxicos, perfumes y sustancias agresivas, asegurando un cuidado suave y efectivo de la piel afectada.

Si necesitas ayuda para encontrar el producto específico para tu tipo de piel o tienes alguna afección específica y necesitas consejo, no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de asesorarte.

Scroll al inicio

New BB Cream

Nuestra gama de productos cicalmatri son productos especialmente diseñados y pensados para el tratamiento de pieles radiadas o con afecciones cutáneas.

Pieles Radiadas

Nuestra gama de productos cicalmatri son productos especialmente diseñados y pensados para el tratamiento de pieles radiadas o con afecciones cutáneas.

Nuevas Bases

Nuestra gama de productos cicalmatri son productos especialmente diseñados y pensados para el tratamiento de pieles radiadas o con afecciones cutáneas.

Productos especiales
para pieles radiadas

Productos para radioterapia

Nuestra gama de productos especialmente diseñados y pensados para el tratamiento de pieles radiadas o con afecciones cutáneas.

Cicalmatri dispone de:

Nuestra gama de productos cicalmatri son productos especialmente diseñados y pensados para el tratamiento de pieles radiadas o con afecciones cutáneas.

Magnífica dispone de:

Nuestra gama de productos Magnifica son productos especialmente diseñados y pensados para el tratamiento de pieles radiadas o con afecciones cutáneas.

La Cuccu dispone de:

Nuestra gama de productos La Cuccu son productos especialmente diseñados y pensados para el tratamiento de pieles radiadas o con afecciones cutáneas.